

La unidad dependiente de la DISAM trabaja en mejorar sus procesos de calidad bajo la Norma Técnica 147 sobre "Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución".
Estas son elaboradas sobre la base de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asegurar la línea logística para que nunca falten los remedios que nuestros vecinos necesitan –a veces con urgencia, es la visión que aplica la nueva droguería que depende del Departamento de Salud Municipal, gestión clave que permite desde ahora la de importación, recepción, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos terminados y dispositivos médicos, ampliando con ello la oferta de servicios y soluciones a los pacientes.
Aprobada por el Instituto de Salud Pública por Resolución Sanitaria de fecha 22 febrero del 2018, la unidad trabaja diariamente en mejorar sus procesos de calidad bajo la Norma Técnica 147 sobre "Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución", elaboradas sobre la base de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este proceso beneficia a miles de personas, ya que tiene un impacto directo en los usuarios que acuden a la Red de Atención Primaria. El área de almacenamiento de 170 metros cuadrados permite almacenar 2 meses de stock, asegurando la distribución a la Farmacia Ciudadana y centros de salud.
El Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, destacó el valor de tener estas instalaciones, precisando que “tener una droguería con esas condiciones excepcionales, permite mantener las condiciones de almacenamiento solicitadas por los proveedores manteniendo la calidad de nuestros fármacos que se dispensan a nuestros usuarios de la red de Atención Primaria. Además, contamos con un móvil que distribuye los medicamentos a los Centros de manera directa, donde son recibidos por nuestros químicos farmacéuticos”.
MARCA LIDERAZGO
Marcela Barrientos, jefa de la droguería municipal, destaca el proceso desarrollado en la actualidad y las condiciones de las instalaciones ubicadas en el sector Lagunitas, “contamos con más personal debido a la demanda que tenemos por parte de los centros, áreas segregadas para recepción, almacenamiento, despacho y oficinas, antes contábamos con una bodega pequeña que no nos permitía abastecernos con un stock de seguridad y cumplir con la demanda de los establecimientos por la capacidad de almacenamiento. El habernos ampliado nos da el respaldo para entregar una mayor cobertura, poder abastecer y distribuir en forma más rápida”.
Todos los municipios deberán contar con resolución de droguería para realizar la distribución a sus establecimientos, la Municipalidad de Puerto Montt está a la vanguardia en el proceso, cuyo valor de implementación tuvo un costo de más de 30 millones de pesos, entre la habilitación de la sala de almacenamiento, generador eléctrico, refrigerador clínico, escalera en altura, entre otros implementos.