Vitrina de Avisos Destacados

Niñas y niños inician su año parvulario 2024 en los Jardines Infantiles de Integra

Los 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de la región de Los Lagos comenzaron sus actividades 2024.

Con énfasis en el proceso de acompañamientos a las y los párvulos, resguardando su bienestar.

Con nuevas experiencias de aprendizajes centradas en el juego, más de 6 mil 500 niños y niñas iniciaron este martes sus actividades en los 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Fundación Integra en la región de Los Lagos. Junto a sus familias, los párvulos iniciaron esta nueva etapa en sus vidas, siendo recibidos con cariño y compromiso por los equipos educativos. 

“Estamos dando la bienvenida a las más de 6 mil 500 niñas y niños que, en compañía de sus familias, que están iniciando esta etapa tan crucial para su desarrollo socio-emocional y por eso nos hemos preparado para facilitarles este proceso, respetando sus intereses, tiempos y características; por lo que invitamos a las familias a que se acerquen al jardín infantil, lo recorran y expresen sus consultas para un proceso de familiarización exitoso”, expresó el director regional de Integra, Francisco Valdés.

De igual forma, el director regional destacó la relevancia de que niñas y niños asistan al jardín; “donde pueden aprender a través del compartir y el juego, aspectos tan importantes como la socialización, comunicarse, ser ciudadanos protagonistas y sujetos de derechos, énfasis que tenemos definidos en nuestra Política de Calidad Educativa. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en garantizar que niños y niñas estén en espacios estimulantes, seguros y de bienestar, con equipos educativos capacitados para acompañarlos en esta etapa que es insustituible en sus aprendizajes”, enfatizó.

De igual forma, la directora del jardín infantil y sala cuna Nubecitas de Ancud, Cristina Ovando, señaló que “hemos dado inicio a este periodo de abrir las puertas de los jardines infantiles de Fundación Integra, donde con mucha alegría recibimos a un porcentaje bien alto de niñas y niños en todos los niveles, así que estamos bien felices al igual que las familias que están muy comprometidas en traer a sus hijos e hijas, quienes van a aprender jugando, serán más autónomos e independientes y estarán muy contentos gracias a las experiencias educativas que realizarán en los jardines”.

Experiencia positiva

El ingreso a la sala cuna o jardín infantil es uno de los hitos importantes que niñas y niños viven en sus primeros años de vida. El conocer y explorar un espacio distinto al conocido también es un desafío para las familias y los equipos educativos, que deben facilitar este proceso, respetando los intereses, tiempos y características de cada niña y niño.

Por ello, resulta relevante que las familias transmitan a niños y niñas mensajes claros que brinden seguridad y confianza en el ingreso al jardín. La comunicación entre el equipo educativo y las familias también es clave para favorecer la familiarización: se espera que los primeros promuevan el diálogo y entreguen información clara que aporte a la tranquilidad.

Las familias que necesiten apoyo en este proceso de ingreso al contexto educativo, pueden comunicarse de manera gratuita con las psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800200 818 o por chat a través del www.fonoinfancia.cl. 

 

Algunas recomendaciones para facilitar este proceso son: 

•Estar disponibles e interesadas/os en lo que niñas y niños necesitan, sienten y expresan, transmitiéndoles que pueden preguntar sobre aquello que les inquieta.

•Se debe responder de forma clara, concreta y sensible las dudas planteadas por niñas y niños, considerando su sentir, edad o su etapa del desarrollo.

•Hay que atender las distintas manifestaciones de niñas y niños y ofrecer espacios de contención emocional, ayudándoles a transitar de una emoción desagradable hacia las que les generen bienestar. 

•Al hablar con niñas y niños sobre el jardín infantil se deben atender sus emociones, necesidades, inquietudes y emociones, por sobre las que tengan las y los adultos.

•Al retirarse del jardín infantil, hay que despedirse con naturalidad y resaltar el hecho que se regresará a buscar a la niña o niño.

 

 

 

 

EDICIÓN N° 937

LINEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

 LÍNEA EDITORIAL PERIÓDICO DATOS SUR

Leer más...

TARIFAS SERVEL ELECCIONES PRIMARIAS 2025

COLUMNA DE SALUD

Virus H5N1, la amenaza de una pandemia en nuestras manos

Por Jaime Schifferli Campos, director carrera Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

Leer más...

ATENCIÓN CON ESTAS OFERTAS DE ARRIENDO

AUTOMOTORA SALVADORES

AUTOMOTORA AUTOEFEC

TURISMO AL DÍA 2024 Y OPORTUNIDADES

PUBLIQUE SU AVISO GRATIS O DESTACADO AQUI

ATENCION...AHORA PUBLIQUE CON EL NUEVO SISTEMA DE AVISOS CLASIFICADOS DIRECTOS DE PERIÓDICO DATOS SUR. LLENE EL FORMULARIO Y ENVÍENOS SU AVISO. PUBLIQUE SUS AVISOS NORMALES O DESTACADOS DESDE ESTE FORMULARIO AQUÍ...

IMPRIMA SU NUEVO LIBRO CON NUESTRA EDITORIAL

CATALOGO DE OFERTAS Y PRODUCTOS DE TOPGRAPHIC

ATENCIÓN CON ESTA OFERTA IMPERDIBLE

El Tiempo

Visitas

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

Acceso Usuario

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3